martes, 22 de febrero de 2011

Relaciones troficas

Ciclo de la materia y flujo de la energía

BiomasaPara realizar sus funciones vitales, los seres vivos necesitan un aporte constante de materia y de energía. Toda la energía que utilizan los seres vivos de los ecosistemas proviene del sol.
Las plantas obtienen la energía directamente del Sol por medio de la fotosíntesis. Los animales obtienen la energía a partir del alimento que ingieren, sea vegetal o animal. Mediante la respiración, tanto las plantas como los animales aprovechan la energía, pero disipan parte de ella en forma de calor, que pasa al medio externo. Por tanto, el flujo de energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional.
Algunos microorganismos transforman la materia orgánica muerta en sales minerales. Las sales son aprovechadas por los organismos autótrofos, y los organismos autótrofos son ingeridos por los heterótrofos. Después, tanto los organismos autótrofos como los heterótrofos mueren y sus restos son transformados por los microorganismos, comenzando de nuevo el ciclo. Así, pues, la materia circula en el ecosistema de manera ciclica.

Niveles tróficos del ecosistema. Cadena alimenticia

Biomasa, produccion y productividad

Se denomina Biomasa la masa total de los organismos de un ecosistema. También se puede hablar de la biomasa de un nivel trófico o de una población de seres vivos. Su medida puede expresarse en gramos de materia orgánica por unidad de volumen o de superficie.
Se denomina producción el aumento de biomasa (o de energía bioquímica) por unidad de superficie o de volumen y de tiempo. Su medida puede expresarse, por ejemplo, en g/cm2/año.
Se denomina productividad la relación entre producción y biomasa. Representa la tasa proporcional de producción. En las algas, que se reproducen cada 24 horas, la productividad diaria es del 100%. En los vegetales terrestres es mucho menor.
Se distingue la producción primaria y la producción secundaria. La producción primaria es la producción de los seres autótrofos, y la producción secundaria es la de los demás (consumidores y descomponedores).
La produccion primaria bruta es el aumento de biomasa debido a la fotosíntesis. La producción primaria neta es la diferencia resultante entre la producción primaria bruta y la biomasa consumida durante la respiración. La producción neta representa el alimento teóricamente disponible para los organismos del nivel siguiente sin que peligre la estabilidad del ecosistema.
La producción neta del ecosistema es, pues, la diferencia entre la energía captada y la pérdida en la respiración de los organismos del ecosistema.
Se llaman pirámides de biomasa las figuras resultantes de representar la biomasa de los diferentes nivele tróficos en forma de paralelogramos superpuestos. Puede darse una pirámide invertida si los paralelogramos inferiores son más pequeños que los superiores. Así, por ejemplo, en el ecosistema marino, el fitoplancton (organismos productores), que se reproduce con mucha rapidez, presenta una gran productividad, lo cual le permite soportar un nivel de zooplancton (consumidores) de mayor biomasa que él.
Se llaman pirámides de producción las que se obtienen al representar en cada rectángulo la producción de un nivel trófico. En este caso los rectángulos inferiores, correspondientes a los productores, son mayores que los superiores,
Se llaman pirámides de números o de individuos las que se obtienen al representar en cada rectángulo el número de individuos correspondiente a cada nivel trófico.

Matorrales Esclerofilos

Se distribuye desde la V a la VIII región, principalmente por las laderas de ambas cordilleras.
Debido a las alteraciones humanas, principalmente plantaciones forestales de pino, actualmente la vegetación natural de esta zona se presenta en forma de renuevos por monte bajo.
Su composición florística es muy rica en especies, destacando una serie de elementos laurifolios relictuales como el Belloto del Norte.
Se pueden reconocer 5 formaciones vegetales:
1.- BOSQUE ESCLERÓFILO COSTERO
2.- BOSQUE ESCLERÓFILO DE LA PRE-CORDILLERA ANDINA
3.- BOSQUE ESCLERÓFILO MONTANO
4.- BOSQUE ESCLERÓFILO MAULINO
5.- BOSQUE ESCLERÓFILO DE LOS ARENALES

Factores bioticos y abioticos de la naturaleza

Factores Abióticos
Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.
No es solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.
Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20º C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fríos.
De hecho, la temperatura fría extrema –no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento– es más significativa biológicamente que la temperatura promedio. Aún más, cantidades y distribuciones diferentes de precipitación pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores.
Pero también otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).
Como ilustración, tomemos el terreno: en el Hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el norte generalmente presentan temperaturas más frías que las que dan hacia el sur. O considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitación menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporación, también puede tener el efecto de condiciones relativamente más secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crítico.
Resumiendo, podemos ver que los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.
Factores Bióticos
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.


Flora y Fauna

La Flora y la Fauna
La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural.
Entre la flora y la fauna existe una dependencia muy estrecha, basada en leyes naturales que rigen la estructura y funciones de las asociaciones de seres vivos.
Las relaciones de alimentación, o relaciones tróficas, determinan las llamadas cadenas alimentarias, en las cuales los animales herbívoros (los que se alimentan de plantas y otros organismos vegetales) constituyen el alimento básico de otros grrupos de animales que, a su vez, servirán de alimento a otros.
Esto trae como consecuencia que la disminución en número o la desaparición de uno de estos eslabones de la cadena, por causas naturales o por la influencia del hombre, ponga en peligro todo el sistema, al romperse el equilibrio que caracteriza las relaciones entre el medio biótico y abiótico de la naturaleza.
Por esta razón, el hombre debe estudiar las relaciones y las leyes que determinan este equilibrio, y convertirse en su máximo protector, ya que, en sentido general, todas las afectaciones que sufre el medio natural repercuten de uno u otro modo sobre él.
La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.
A través del tiempo, el hombre, en su lucha por dominar la naturaleza, aprendió a usar las plantas y los animales para subsistir; de ellos obtenía alimentos, vestidos y fuego para calentarse. Pero, a medida que las comunidades fueron creciendo, fueron aumentando de igual modo las necesidades de alimentos, y, por consiguiente, la utilización de la flora y la fauna se incrementó hasta niveles muy por encima de las capacidades de regeneración de la naturaleza.
Por este motivo, desaparecieron grandes mamíferos, que fueron exterminados por el hombre. Tal es el caso de los mamuts y de otras especies de animales.
Actualmente, el desarrollo de la sociedad atenta de igual forma contra las especies de animales y vegetales, en aquellos países sometidos a la explotación desmedida de los recursos naturales.
El desarrollo de la agricultura hace que se incrementen las áreas de cultivo, en detrimento de las áreas naturales, lo cual hace que desaparezca también un gran número de especies de plantas. La fauna, que encuentra en estas áreas naturales su hábitat, es decir, el lugar donde vive y se desarrolla una especie animal o vegetal, se ve cada vez más amenazada al tener que buscar otras áreas donde satisfacer las necesidades vitales.
El desarrollo de la industria, que con sus desechos contamina el medio, afecta de igual forma el medio natural y, por consiguiente, a los sistemas vivientes que en él habitan. 








Caracteristicas de la Flora y Fuana

Flora
Una de las principales características  son los matorrales esclerófilos andinos. También destaca la estepa alto andina de la Cordillera de Santiago, que domina gran parte del paisaje.Dentro de la estepa alto andina reviste gran interés la llaretilla, especie en peligro de extinción. En igual situación se encuentra el olivillo de la cordillera o franjel, especie componente de los matorrales esclerófilos andinos.Las especies más comunes en el sector bajo , es decir hasta los 1.900 msnm. corresponden al molle, olivillo de la cordillera, hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo, cata de zorro, esta última ubicada en ambas riberas del río Volcán.En cambio, sobre los 1.900 metros, sobresalen los coirones, claveles del campo, soldadillos, pingo-pingos, quinchamalís, zarcillas, vira-viras y otros.
Fauna
En este típico paisaje Cordillerano central, las especies predominantes son las aves. reptiles y mamíferos. Entre estos últimos, los más comunes son los roedores, principalmente el cururo y el ratón sedoso de Noé, escaso en la Región Metropolitana.
Entre las aves es frecuente observar especies como el yal, cometocino, chirihue dorado, jilguero negro, jilguero cordillerano, tenca, zorzal, golondrinita chilena, dormilona fraile, churrí, bandurria, minero y por supuesto nuestro bellísimo y majestuoso Condor.También son comunes el picaflor gigante y el picaflor cordillerano, las tórtolas, las tórtolas Cordilleranas, la perdicita y la perdicita cojón.
En los ambientes acuáticos podrá encontrar al pato juarjual, cuya población se incrementa paulatinamente como resultado de las actividades de protección desarrolladas en esta zona.