Ciclo de la materia y flujo de la energía
Para realizar sus funciones vitales, los seres vivos necesitan un aporte constante de materia y de energía. Toda la energía que utilizan los seres vivos de los ecosistemas proviene del sol.
Las plantas obtienen la energía directamente del Sol por medio de la fotosíntesis. Los animales obtienen la energía a partir del alimento que ingieren, sea vegetal o animal. Mediante la respiración, tanto las plantas como los animales aprovechan la energía, pero disipan parte de ella en forma de calor, que pasa al medio externo. Por tanto, el flujo de energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional.
Algunos microorganismos transforman la materia orgánica muerta en sales minerales. Las sales son aprovechadas por los organismos autótrofos, y los organismos autótrofos son ingeridos por los heterótrofos. Después, tanto los organismos autótrofos como los heterótrofos mueren y sus restos son transformados por los microorganismos, comenzando de nuevo el ciclo. Así, pues, la materia circula en el ecosistema de manera ciclica.
Niveles tróficos del ecosistema. Cadena alimenticia
Biomasa, produccion y productividad
Se denomina Biomasa la masa total de los organismos de un ecosistema. También se puede hablar de la biomasa de un nivel trófico o de una población de seres vivos. Su medida puede expresarse en gramos de materia orgánica por unidad de volumen o de superficie.
Se denomina producción el aumento de biomasa (o de energía bioquímica) por unidad de superficie o de volumen y de tiempo. Su medida puede expresarse, por ejemplo, en g/cm2/año.
Se denomina productividad la relación entre producción y biomasa. Representa la tasa proporcional de producción. En las algas, que se reproducen cada 24 horas, la productividad diaria es del 100%. En los vegetales terrestres es mucho menor.
Se distingue la producción primaria y la producción secundaria. La producción primaria es la producción de los seres autótrofos, y la producción secundaria es la de los demás (consumidores y descomponedores).
La produccion primaria bruta es el aumento de biomasa debido a la fotosíntesis. La producción primaria neta es la diferencia resultante entre la producción primaria bruta y la biomasa consumida durante la respiración. La producción neta representa el alimento teóricamente disponible para los organismos del nivel siguiente sin que peligre la estabilidad del ecosistema.
La producción neta del ecosistema es, pues, la diferencia entre la energía captada y la pérdida en la respiración de los organismos del ecosistema.
Se llaman pirámides de biomasa las figuras resultantes de representar la biomasa de los diferentes nivele tróficos en forma de paralelogramos superpuestos. Puede darse una pirámide invertida si los paralelogramos inferiores son más pequeños que los superiores. Así, por ejemplo, en el ecosistema marino, el fitoplancton (organismos productores), que se reproduce con mucha rapidez, presenta una gran productividad, lo cual le permite soportar un nivel de zooplancton (consumidores) de mayor biomasa que él.
Se llaman pirámides de producción las que se obtienen al representar en cada rectángulo la producción de un nivel trófico. En este caso los rectángulos inferiores, correspondientes a los productores, son mayores que los superiores,
Se llaman pirámides de números o de individuos las que se obtienen al representar en cada rectángulo el número de individuos correspondiente a cada nivel trófico.